Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

¡Qué deprisa crecen los peques! Tu hijo hace nada era un recién nacido y ahora ya le comienzan a salir sus primeros dientes de leche, ¡qué ilusión hace! ¿verdad? Es entonces que te empiezas a preguntar: ¿cómo debo cuidarlos? ¿cuál es la función de estos dientes? ¿y si le sale una caries? En nuestro post de hoy hablamos de la importancia de los dientes de leche y cómo cuidarlos, ¡todas tus dudas quedarán resueltas!

Dientes de leche, ¿por qué son tan importantes?

Los dientes temporales o dientes de leche cumplen una función básica en el desarrollo de los niños pues guardan el espacio necesario para cuando salgan los dientes permanentes que crecen bajo las encías. Por eso es tan importante cuidarlos desde que empiezan a salir y prestarles atención para evitar problemas posteriores. 

Casi siempre aparecen primero los dientes frontales inferiores a los que le siguen los incisivos centrales superiores y los incisivos laterales, en este orden seguirían los primeros molares, los caninos y los segundos molares. Alrededor de los 3 años casi todos los niños suelen tener completos todo los diente temporales. 

Las funciones principales de los dientes temporales 

Entre las funciones de los dientes de leche se encuentran: 

  • Masticar. Los dientes de leche sirven para poder masticar correctamente, por eso, van saliendo según cambian las necesidades de alimentación del pequeño.
  • Guardar el espacio para los dientes definitivos. Los dientes temporales hacen de guía para que los dientes definitivos nazcan correctamente.  
  • Favorece el desarrollo de las estructuras maxilofaciales a nivel óseo y muscular. 

Consejos para una correcta higiene en los dientes de leche  

Según datos del informe de la OMS (Organización Mundial de la Salud) del 2019, entre el 60% y el 90% de niños y niñas a nivel mundial tienen una o varias caries debido, sobre todo, a la falta de higiene y a una alimentación alta en azúcares. Para cuidar los dientes de los peques tendremos que... 

  • Cepillarlos dos veces al día, tres veces si ya tienen la dentadura completa. La pasta de dientes debe contener flúor. Recuerda que también es necesario limpiar las encías con una gasa antes de que los dientes empiecen a salir.
  • Se recomienda hasta los 9 años aproximadamente que el cepillado lo realicen los niños para ir cogiendo destreza y el hábito de lavarse los dientes, pero es necesario que posteriormente los padres dediquen un par de minutos a repasar todas las superficies del diente.
  • Seguir una alimentación sana, equilibrada y variada. Evitar el exceso de alimentos azucarados y ultra-procesados pues favorecen la aparición de caries.   
  • Una vez se le han lavado los dientes, el pequeño no debe tomar leche o zumo, ni siquiera antes de acostarse como rutina para coger el sueño. 
  • A su vez, se aconseja utilizar el hilo dental por las noches entre los molares para evitar la aparición de caries pues el cepillo no llega a limpiar bien dicha zona.
  • Empastar los dientes en caso de caries.
  • Acudir a revisiones periódicas con el odontopediatra, no solo para comprobar que todo está en orden, sino además para que el pequeño aprenda los hábitos de higiene que deberá llevar según vaya creciendo. 

Además recuerda que, para tu tranquilidad, el equipo de profesionales de Odontalia cuida de la salud buco-dental de toda la familia y nuestros especialistas en odontopediatría están a tu disposición para cualquier consulta que necesites realizar. ¡Llámanos y pide ya tu cita! 

 

 


BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates