Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

 

Los padres, como es lógico, nos interesamos por que los niños sigan desde bien pequeños una correcta higiene buco-dental para evitar caries y otros problemas, sin embargo, solemos retrasar la primera visita de los niños al dentista por desconocimiento de cuándo hay que hacerlo o sencillamente por temor a que lo pasen mal. Los odontólogos coinciden en afirmar que esa primera visita se debe hacer en el primer año de vida. ¡Te contamos por qué!

Primera visita de los niños al dentista, ¿cuándo debe hacerse? 

Se trata de una pregunta que mamás y papás se hacen muy a menudo. ¿Por qué llevarle al dentista tan pronto si apenas tiene dientes? Los especialistas coinciden en que es importante llevar a los peques a que realicen su primera visita durante su primer año de vida, al cumplirlo o incluso o un poco antes si ya le han comenzado a salir los primeros dientes de leche. Posteriormente, deben acudir a revisiones periódicas una vez al año aunque no haya ningún problema; sí, has acertado, es la misma norma que debemos seguir los adultos. 

¿Por qué es importante llevar a los niños al dentista en su primer año de vida? 

Hace tiempo se aconsejaba realizar esa primera revisión una vez la dentadura de leche estuviera completa, más o menos alrededor de los tres años. No obstante, la continua aparición de caries ha llevado a cambiar dicha recomendación. Esta es, pues, la primera razón por la que debemos llevar a nuestros hijos al dentista, como medida preventiva.

Por otro lado, es importante acudir a revisiones para que el odontopediatra pueda comprobar que los dientes de leche están saliendo bien y que no hay alteraciones del crecimiento u otras anomalías. Nos darán a su vez valiosos consejos para seguir una correcta higiene.

Llevar una correcta higiene buco-dental en los peques quiere decir... 

Para evitar la aparición de caries el odontopediatra recomienda iniciar la higiene bucal antes de que aparezca el primer diente, para ello, solo tenemos que pasar una gasa humedecida con agua tibia por las superficies blandas de la boca del bebé, con esto estaremos eliminando los restos de leche. Intentaremos limpiar la lengua lo que podamos usando también la gasa. 

Una vez comiencen a aparecer los primeros dientes, los limpiaremos suavemente con un cepillo adecuado o un dedal con cerdas de goma una vez al día, mejor si es por la noche. Para la pasta dental, se aconseja una específica de bebé de una concentración de 1000 ppm de flúor y poner solo una mínima cantidad. 

Aunque aún no tome sólidos, la leche también puede causar caries, sobre todo si le dejamos solo con el biberón en la boca, el contacto prolongado con los azúcares de la leche pueden dar lugar a la aparición de caries.

Por otro lado, piensa que los niños pequeños no saben cepillarse bien los dientes. Es indispensable que la higiene dental la realicen los padres hasta los 9 o 10 años. El niño necesita crear el hábito de cepillarse los dientes pero el trabajo diario de la higiene correcta deben realizarlo los padres. 

¿Y si resulta que el bebé no quiere ir al dentista?

Si es su primera vez no le tiene por qué dar miedo. Sin embargo, para que lo vea como algo normal, le explicaremos con palabras sencillas qué es eso del dentista y que no hace daño ninguno. Y además...

  • Trataremos de favorecer en la medida de lo posible la buena relación del pequeño con el odontopediatra.
  • En casa hablaremos con naturalidad y de forma positiva del odontopediatra. No diremos cosas poco realistas ni mentiras, si, por ejemplo, le decimos que no va a pasar nada y resulta que sí hay una pequeña caries, probablemente no quiera acudir de nuevo.
  • Evitaremos decir comentarios negativos del dentista.
  • Según vaya creciendo el niño le explicaremos la necesidad de llevar una correcta higiene buco-dental. Le haremos ver que el cepillado diario y las visitas anuales al dentista deben ser una rutina, justo lo que hacen mamá y papá.
  • Por otro lado, podemos apoyarnos en canciones, vídeos o cuentos para explicarles quién es el dentista y qué hace.  

¡Duda resuelta! Ahora ya sabemos cuándo debe realizarse la primera visita de los niños al dentista y qué hábitos seguir.

El equipo de profesionales de Odontalia cuida de la salud buco-dental de toda la familia pero, además, contamos especialistas en odontopediatría con muchos años de experiencia. Si necesitas realizar cualquier consulta, ¡pide ya tu cita!, estaremos encantados de atenderte.

 


BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates